En el mundo de las terapias alternativas no invasivas, se encuentra la Terapia Cranesacral, que tiene su origen en la Osteopatía y Quiropractia.
El descubridor de esta técnica fue un médico y cirujano estadounidense llamado John Upledger, que se adentró en el mundo de la osteopatía casi por casualidad. En una operación de médula espinal en la que ayudaba a un neurocirujano experto, descubrió en la médula un movimiento de bombeo, se dilataba y se contraía, y también subía y bajaba. Descubrió también en la operación que esos movimientos eran independientes del circulatorio y cardiaco. Ninguno de aquellos dos médicos expertos había tenido jamás noticia de que esos movimientos existieran. No se hablaba de ellos en ningún libro ni estudio médico. Se percató entonces, de que este era un sistema nuevo, al igual que lo eran el respiratorio, cardiovascular, digestivo u otros. Upledger puso en duda su formación, en la que había aprendido que la médula era estática y que los huesos del cráneo no tenían movimiento.
Conocedor de que los osteópatas manipulaban los huesos del cráneo para diversas patologías, decidió apuntarse a cursos para aprender más sobre la influencia del movimiento de la médula en la salud.
Dedicó el resto de su vida al desarrollo de la Terapia Craneosacral, que consiste en transmitir los impulsos de la membrana craneal a los huesos. Esta terapia se basa en aprender a escuchar y percibir el movimiento de dilatación y contracción, o como él lo llamó, de flexión y extensión que se produce al subir y bajar el líquido cefalorraquídeo del cráneo al sacro y pasar a todos las fascias (estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional)
La terapia craneosacral para animales se realiza con imposición de manos con mínima presión sobre la persona o el animal. Las manos expertas, localizan dónde estos movimientos no son correctos y ayudan a recordar al cuerpo cómo volver a funcionar debidamente. En realidad, el terapeuta lo que hace, es favorecer la mejora en las funciones vitales del ser vivo tratado.